¿Por qué trabajamos en futuros?

Laboratorio de Futuros es una sociedad civil costarricense, creada para articular el diálogo con múltiples actores que permitan imaginar futuros posibles, hacernos nuevas preguntas que respondan a ¿cómo llegamos a esos futuros?, o ¿cómo evitamos llegar a ellos?

Para facilitar el diálogo usamos diferentes técnicas y estrategias, dinámicas grupales y procesos de acompañamiento, para crear visiones complejas de posibles futuros e imaginar cómo sería ocupar esos espacios.

Ana Sofía Ruiz Schmidt

Desde hace más de 14 años trabajo con organizaciones de la sociedad civil, bancos de desarrollo y agencias de cooperacion internacional en Latinoamérica, en procesos de acompañamiento para el cambio social. Esta experiencia me ha permitido sistematizar herramientas y metodologias para analizar las dificultades de diversos escenarios, anticipar posibles futuros y ensayar formas de mitigar la incertidumbre. Trabajo con entidades para facilitar el dialogo sobre problematicas complejas, asi como revisar sus estrategias y sus formas de enfrentar la adaptacion al cambio.


Mariana Chaverri

Internacionalista, activista feminista y ambiental, y se encuentra cursando la Lic. en Relaciones Internacionales con Énfasis en Política Internacional en la Universidad Nacional de Costa Rica. Es coordinadora de Latinas for Climate, y Agente de Cambio de la Fundación Friedrich-Ebert-Stiftung. Tiene experiencia en temas de inclusión social, acceso a Derechos Humanos, y pensamiento futuro.


Ana Domb

Ana Domb Krauskopf es investigadora de diseño independiente y estratega. Fundó y dirigió la Escuela de Diseño de Interacción en la Universidad Veritas en Costa Rica, el primer programa de posgrado IxD en Centroamérica. Actualmente enseña en Lead University. Es directora de la Junta Directiva global de IxDA y del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo de Costa Rica. Anteriormente fue Directora de Innovación de Marca en Almabrands en Chile. En los EE. UU., trabajó en THE MEME, una consultoría de diseño con sede en Cambridge, MA.

Tiene una maestría en Estudios Comparativos de Medios del MIT, donde formó parte del Consorcio de Cultura de Convergencia bajo la dirección de Henry Jenkins.


Stephanie Williams

Stephanie Williams estudió Arte y Comunicación Visual en la Universidad Nacional de Costa Rica y diseño gráfico en la Escuela de Diseño. Se ha dedicado a la práctica artística vinculada con el archivo, el caminar y sus relatos.

Libros que inspiran nuestro trabajo:

es_ESSpanish