¿Qué hacemos en Futuros para el gobierno local?


¿Cómo nos imaginamos que podría ser Liberia en el futuro? ¿Cómo podría ser en el año 2050? ¿Cuáles serán las condiciones sociales, económicas, tecnológicas y medioambientales durante ese año? ¿Cómo nos gustaría que sea Liberia en ese futuro y cómo tomamos decisiones hoy para lograrlo? 

Todas estas interrogantes son las que, a través de un proceso colaborativo, intentamos abordar en el taller de dos días en Liberia entre el 19 y 21 de julio de 2022, con la Municipalidad de Liberia. 

Estamos viviendo momentos complejos en nuestra ciudad, país y planeta. Los asuntos medioambientales nos presionan para hacer cambios en nuestra forma de relacionarnos, pero también en nuestros comportamientos. Hay algunas condiciones que suelen tener mejor efecto cuando se toman en conjunto, sobre todo cuando tenemos voluntad política de los gobiernos locales. En esta oportunidad, quisimos explorar cómo podríamos involucrarnos en construir la comunidad que queremos. 

Durante este taller desarrollamos conversaciones entre diferentes actores: asociaciones de desarrollo, comercios, municipalidad, universidades, artistas, etc., con el objetivo de desarrollar escenarios complejos que brindan información para la toma de decisiones de la municipalidad. 

Esta exploración permitió identificar nuevas oportunidades de desarrollo a largo plazo y algunas ideas de pasos que pueden empezar a tomar hacia futuros deseables. 

Socios: Vicealcaldía de Liberia y vecinos de la comunidad.

es_ESSpanish