Talleres: cuentos para imaginar la Guanacaste del futuro

|

¿Cómo estarán nuestros recursos naturales y nuestras comunidades en 50 años?

Esa es la pregunta que responderemos en los talleres “Cuentos colaborativos de ciencia ficción guanacasteca”, organizados por La Voz de Guanacaste y Laboratorio de Futuros S.C

Serán dos talleres con un cupo limitado de 20 personas cada uno:

  • Casa de la Cultura de Nicoya, sábado 8 de julio a las 9 a. m. 
  • Biblioteca Pública de Liberia, viernes 14 de julio a las 4 p. m. 

Imaginemos que estamos en 2080. Abrimos la puerta de nuestra casa y, ¿qué vemos afuera? ¿Cómo se comporta la gente? ¿Cómo es la vegetación? ¿Cómo es el clima? ¿Cómo son los titulares de las noticias? ¿Qué comen las personas? ¿Qué música escuchan? ¿Cuáles son las tradiciones? 

Estas interrogantes y otras son las que las y los participantes podrán discutir, para construir cuentos cortos colaborativos. Posteriormente, una selección de ellos serán ilustrados y publicados en La Voz de Guanacaste. Para participar, inscribite en este enlace

“Nuestra provincia es muy rica en recursos y en herencia cultural. ¿Cómo apreciamos todo lo que tenemos y somos? ¿Cómo queremos transmitir nuestros valores a las nuevas generaciones? El espacio de los talleres pretende generar diálogo respecto a cómo nos vemos como protagonistas de nuestro propio futuro, de hablar sobre nuestros deseos de cómo nos gustaría vivir y cuáles pasos podríamos tomar hacia esa dirección”, explica la fundadora de Laboratorio de Futuros, Ana Sofía Ruiz Schmidt, oriunda de Liberia. 

Durante el taller, La Voz de Guanacaste presentará los hallazgos de su especial e investigación periodística sobre el desarrollo turístico de la provincia y las consecuencias que han tenido en las comunidades. 

“En La Voz de Guanacaste trabajamos por investigar y evidenciar lo que ocurre en los territorios con la fuerte convicción de que, con esa información, podemos tomar mejores decisiones para las comunidades. Con estos talleres, pensamos poner en perspectiva nuestra realidad y canalizar nuestras visiones de cuánto y de qué forma impactará en un futuro lo que tenemos y hacemos hoy”, menciona la editora de La Voz de Guanacaste, Noelia Esquivel Solano.

Laboratorio de Futuros es una sociedad civil costarricense, creada para articular el diálogo con múltiples actores que permitan imaginar futuros posibles, hacernos nuevas preguntas que respondan a cómo llegamos a esos futuros o cómo evitamos llegar a ellos. 

Para facilitar el diálogo, usan diferentes técnicas y estrategias, dinámicas grupales y procesos de acompañamiento, para crear visiones complejas de posibles futuros e imaginar cómo sería ocupar esos espacios. 

La Voz de Guanacaste es un medio de comunicación digital de la provincia de Guanacaste que busca empoderar a las comunidades a través de la información. Nos percibimos como un espacio de encuentro y de discusión para la sociedad y un puente para unir a las comunidades guanacastecas hacia su desarrollo. 

Creemos firmemente que el periodismo debe ser un contrapeso del poder y que la información le devuelve ese poder a la gente. Tenemos el convencimiento de que la información cercana, verificada y relevante les permite a las personas tomar mejores decisiones en beneficio de toda la comunidad.

es_ESSpanish